Remodelación de casa veraniega en urbanización cercana a Toledo
Nuestro cliente es una pareja madura, con hijos ya mayores, que deseaba dar un uso a una propiedad que tenían desde hace mucho tiempo y que hasta ahora usaban de cuando en cuando. Debido a que sus hijos acababan de iniciar su vida por separado, ya no tenían la necesidad de estar permanentemente en Madrid, y por tanto era el momento de renovarla para darle un uso más continuado y alejarse de la gran ciudad ahora que disponían de más tiempo.
Es una casa de una habitación, un baño, una cocina y un salón con un jardín exterior muy amplio tanto por la parte delantera como por la parte trasera. En este jardín se disponía de una especie de almacén muy grande y de muy buena construcción pero en desuso que a priori se desea eliminar.
Nos transmitieron que deseaban darle a la casa un aire moderno pero campestre a la vez donde los materiales transmitieran la impresión de naturaleza, sin llegar a ser una casa de pueblo.
La casa tenía muchos accesos al exterior de distintos formatos muy interesantes pero desaprovechados actualmente.
NUESTRA PROPUESTA
EL EXTERIOR
Darle una solución al jardín exterior fue algo más complejo, porque estábamos más limitados en las soluciones a aplicar. Nuestros clientes querían algo sencillo de cuidar y donde relajarse con privacidad pero sin nada complejo. Nada de fuentes, agua, nada. Aunque al final si conseguimos convencerles para dejar el gran jardín delantero una pre-instalación de agua, electricidad, desagüe, etc, para una posible piscina para ubicar en esta zona.
El jardín trasero estaba completamente vacío excepto por un cobertizo o gran almacén para herramientas, trastos y quizás animales de granja.
Para la parte delantera rehicimos todo el frontal con materiales duraderos con imitación a madera en colores agradables e intensos que recordasen a la vida campestre pero como querían nuestros clientes, sin llegar a se pareciese a una casa de pueblo.
Los peldaños antiguos, los transformamos en una plataforma ampliada o porche con peldaños de acceso más cómodos, amplios.
Se instaló césped artificial y caminos personalizados en piedra de tonos claro que destaca agradablemente sobre el color verde del césped.
Se instaló un sistema de riego artificial oculto, debido a que si bien el césped artificial no necesita agua para sobrevivir, si ayuda a refrescar toda la zona si se necesita, al tiempo que uno de los circuitos se aplicó para proporcionar agua a las variedades vegetales que se plantaron.
En la parte trasera se aplicaron las mimas soluciones de riego, césped artificial y caminos personalizados de la parte delantera, pero en base a su distribución de los espacios, incluyendo un camino hasta el cobertizo y un espacio pensado para poder estar al final de la tarde e incluso cenar al aire libre.
FOTOS EN GRAN TAMAÑO
EL INTERIOR
Cuando empezamos con el diseño del interior de la casa pudimos comprobar que los espacios estaban aprovechados / distribuidos para otras funciones que ya no eran las necesitadas.
Empezamos por eliminar los tabiques de distribución que separaban salón y cocina donde, perdíamos una enorme cantidad de metros cuadrados, y rehicimos el espacio de forma totalmente renovada. Continuamos con los ventanales, puertas, suelos, mobiliario, etc.
Se renovó absolutamente, todo creando espacios muchos más cómodos, amplios y funcionales donde los obstáculos y tabiques quedaron para el pasado. Además aprovechando la altura de los techos, procedimos a abrir claraboyas para permitir el paso de la luz tamizada y ampliar aun más el espacio visualmente.
Se modificaron las instalaciones eléctricas y de fontanería. (En una segunda fase se incluirá una instalación solar pero ya se ha dejado pre-instalación para facilitar esta obra posterior).
Los nuevos suelos laminados se cambiaron daban una ambiente más natural que los anteriores, y se modificaron los ventanales para permitir más luz y un mejor aislamiento.
COCINA ANTES / DESPUÉS
ESTADO FINAL
SALÓN ANTES / DESPUÉS
COBERTIZO
El objetivo inicial del cobertizo o gran almacén era su derribo, aunque la verdad el jardín ya es de por si muy amplio, porque lo que eliminar el cobertizo no aportaba nada a este espacio.
En su lugar, tuvimos una idea que les gustó especialmente a nuestros clientes. Teniendo en cuenta que estaba separada de la casa principal lo que daba una gran privacidad, ¿Porqué no hacer una habitación de invitados?
La idea les encantó, aunque se limitó a la habitación sin incluir un pequeño baño que nosotros habíamos proyectado también.
El resultado fue espectacular. Se aislaron las paredes y suelos, se modificó el techo interior para aislarlo igualmente, y a todo el exterior, se le aplicó un efecto similar al resto de la construcción.